Recreación y baile para mejorar la salud

Con el propósito de  concientizar sobre los beneficios que el hábito de la actividad física brinda a la salud de las personas, el próximo sábado se llevará a cabo la jornada recreativa “Una hora por tu salud”, organizada por el Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Diputados.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac fue el encargado de anunciar la realización que estará destinada a la población en general y que tendrá lugar en el parque de Mayo.

La reunión de prensa desarrollada en Casa de Gobierno contó con la presencia también, del vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo; el secretario de Deportes, Jorge Chica y el subsecretario de Medicina Preventiva, Pablo Larrea.

El ministro de Salud Pública habló en primer término para expresar que por medio de la actividad física, de al menos una hora diaria, se pueden evitar a futuro enfermedades crónicas en la población.

El funcionario hizo referencia a estadísticas de salud de 2013 que preocupan,  ya que dan cuenta de un 55,1% de sedentarismo en la población. El sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo, apuntó luego el ministro.

Sánchez Hidalgo, enfatizó que jornadas recreativo-bailables como la organizada en nuestra provincia, apuntan a concientizar a las personas sobre los peligros del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

En ese sentido, el ministro agregó que Salud Pública está contratando profesores de educación física, para llevar a cabo actividades físicas a través de los distintos centros de salud, los municipios y centros comunitarios integradores de la provincia.

El vicegobernador, Marcelo Lima, declaró que siguiendo con la impronta de trabajo fijada por el gobernador Sergio Uñac, la Cámara de Diputados decidió involucrarse en actividades  extra legislativas como actividades destinadas a promover la salud de la población.

A tal fin, la Cámara de Diputados firmó recientemente un convenio con el Poder Ejecutivo para llevar adelante el programa “San Juan Saludable”, una iniciativa que contempla la realización de diversas actividades destinadas a promover la saludad de la comunidad.

El gobernador cerró la conferencia de prensa destacando la importancia de la actividad programada, producto del trabajo coordinado de distintos ministerios y organismos de gobierno.

El Gobernador, declaró que su administración tiene en marcha un plan de desarrollo deportivo, orientado al alto y medio rendimiento que, entre otras cosas implica la construcción de la Ciudad Deportiva en el departamento Pocito.

Por otra parte se aspira a potenciar el deporte recreativo orientado a toda la comunidad, de manera que puedan revertirse los altos índices de sedentarismo y reducir las graves consecuencias que tiene para la salud de la gente.

Para concluir, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, formuló una  invitación a todos los sanjuaninos a sumarse a la jornada “Una hora por tu salud” , y agradeció a las autoridades de Salud Pública, al vicegobernador Lima y de Deportes por la iniciativa.  

El comienzo de las actividades están previstas para las 9,30, previo control médico a cada uno de los participantes.       

FM Guadalupe en Facebook